Tus 7 Derechos al ser detenido ¡Urgente que lo sepas!

 

¿Que harías tú al ser detenido o apresado?

¿Como sabrás cuando te están violando un derecho al ser detenido?

Al ser detenido muchos pensamos en llamar inmediatamente a un familiar e informarle de nuestra situación, pero es triste que en la gran mayoría de los casos la autoridad investigadora nunca le informa nada al inculpado y por ende este no sabe explicarle a su familia porque lo detuvieron. De igual manera al no conocer los derechos que tenemos como detenido, no podemos exigir nada.

Me dirás “yo nunca he tenido problemas con la justicia” pero desafortunadamente a todo mundo le puede pasar. En el 2013, al menos el 42% de los reos de México eran inocentes (fuente diariocritico.com); este año aumentó la proporción: al menos la mitad de los reos del país son inocentes (fuente lajornada.unam.mx)..Así que siempre debemos de estar listos y preparados.

                                      Tus 7 Derechos al ser Detenido 

El articulo 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente en todo el país (Mexico) nos habla de los Derechos que asisten al detenido y menciona lo siguiente:

“Las autoridades que ejecuten una detención por flagrancia o caso urgente deberán asegurarse de que la persona tenga pleno y claro conocimiento del ejercicio de los derechos citados a continuación, en cualquier etapa del período de custodia:

  1. El derecho a informar a alguien de su detención
  2. El derecho a consultar en privado con su Defensor

3. El derecho a recibir una notificación escrita que establezca los derechos establecidos en las fracciones anteriores y las medidas que debe tomar para la obtención de asesoría legal

4.- El derecho a ser colocado en una celda en condiciones dignas y con acceso a aseo personal;

5.- El derecho a no estar detenido desnudo o en prendas íntima

6.- Cuando, para los fines de la investigación sea necesario que el detenido entregue su ropa, se le proveerán prendas de vestir, y

7.- El derecho a recibir atención clínica si padece una enfermedad física, se lesiona o parece estar sufriendo de un trastorno mental”

¡Felicidades! ya conoces tus derechos al sufrir una detención

Ahora ya conoces los 7 derechos primordiales que tienes al sufrir una detención, esperemos que nunca te encuentres en una situación como tal. De igual manera te invito a que informes a otras personas sobre los derechos que tienen al sufrir una detención por ser imputados de un delito, aquí te invito a conocer los derechos del imputado, por lo que es de vital importancia compartir esta información. ¡Nos leemos en el proximo Artículo.


COMPARTIR ARTÍCULO.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Miguel Ángel Cervantes

Miguel Ángel Cervantes

Abogado, consultor y escritor. Temas de divorcios, pensión alimenticia, herencias, juicios familiares, contratos, INFONAVIT, Hipotecas. Soy especialista en litigios familiares o Derecho familiar. Me encantaría ayudarte a resolver tu problema legal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿PREOCUPADO POR UN PROBLEMA LEGAL?

Suscribete a mi boletín informativo y recibe mis mejores artículos, los cuales te ayudaran a encontrar la solución a tu situación jurídica. ¡No te los pierdas!