La Presuncion de muerte
Lic. Miguel Ángel Cervantes

Lic. Miguel Ángel Cervantes

Especialista en Derecho Familiar

La historia de Carmen y la presunción de muerte

En esta historia real vas a descubrir como el juicio de presunción de muerte puede devolver la tranquilidad y paz a tu vida, asegurando el futuro de tus hijos y su bienestar.

Un matrimonio amoroso 

Era un 21 de marzo del 2016 cuando Carmen se despedía de su esposo Guillermo, el cual como todos los días se iba a trabajar, Carmen como todos los días desde hace 10 años (tiempo que tenían casados) le daba su bendición y beso a Guillermo el cual se marchaba diciendo su peculiar frase “al rato nos vemos”. Por lo que una vez que se despidieron; Carmen se dispuso a realizar la rutina diaria en el hogar y a preparar a sus hijos quienes iban a la escuela en la tarde.

La desparición

Guillermo trabajaba como Vendedor en una empresa de muebles y su turno laboral era de 9 de la mañana 6 de la tarde,  se dieron las 7 de la noche y Guillermo no llegaba al hogar en el fraccionamiento los Fresnos, pero Carmen pensó que se había retrasado por trabajo o en platicar con alguno de sus amigos.

Se dieron las 12 de la noche y Guillermo no llegaba, mucho menos respondía su teléfono celular. Carmen con miedo y asustada salió en búsqueda de su esposo. Lo busco en su trabajo, con sus amigos, hospitales, funerarias, policía y en ningún lugar estaba Guillermo; Nadie sabía nada de él y no tenían información de
su paradero.

Carmen desesperada acudió a levantar una denuncia esperando que la policía y la Agencias del Ministerio Publico investigaran la desaparición de su esposo…ya van dos años y Carmen sigue esperando.

Mientras tanto, Carmen había quedado en un desamparo total. Durante todo este tiempo no terminaban de llegar las cartas de Infonavit en donde le decían que podía perder la vivienda que Guillermo había adquirido con tanto sacrificio; de igual manera, los gastos de sus hijos ascendían y ella no podía con todos . La preocupación y angustia la deprimían

En su interior sabía que Guillermo jamás regresaría y perderían todo lo que habían hecho con tanto esfuerzo, Carmen en su desesperación por no perder su patrimonio firmaba convenios muy altos los cuales no podía pagar.

La presunción de muerte

Un día Carmen se encontró a su vieja amiga Silvia, platicando sus pesares resulto que Silvia había pasado por el mismo calvario, pero la diferencia fue que Silvia se asesoró y contrato mis servicios como especialista en derecho familiar.

Carmen llego a mi oficina totalmente angustiada  y pensaba en su mente que todo estaba perdido, pero lo que no sabía es que ella estaba en las mejores manos y mi misión era recobrar su tranquilidad en nombre de Guillermo.

Por medio de un juicio de presunción de muerte pude evitar que Carmen siguiera pagando el crédito Infonavit que había adquirido Guillermo para comprar su casa.

También conseguimos que Carmen tuviera acceso a una pensión por viudez por parte del Seguro Social de igual manera, Carmen pudo cobrar el AFORE de su esposo por defunción.

Un nuevo inicio

Ahora Carmen vive feliz y más tranquila al saber que su patrimonio y sus hijos estan protegidos. Ya no tiene porqué preocuparse por perder su casa.

¿Qué hacer en caso de desaparición del cónyuge?

1.- Mantener la calma: Sé que suena casi imposible mantener la calma en una situación como esta, pero tratar de hacerlo, te ayudara a pensar de manera más consiente sobre lo que esta pasando y los procedimientos en los cuales te ves involucrada sobre la investigación de tu familiar desaparecido.

2.- La Denuncia o Querella: es importante denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente, en este caso sería el Ministerio Publico para tener fundamentos para futuras acciones legales y poder emprender la posible acción de presunción de muerte en caso de que tu esposo no haya aparecido.

3.- Iniciar una carpeta: Algo de mucha utilidad es organizar todos los documentos relativos a la desaparición de tu esposo, por fechas e ir recopilando todo las constancias que se generen de los procedimientos de investigación de igual manera, organizar los documentos de Seguridad Social, Infonavit, Seguros de vida, Afore Etc..

4.- Contratar Asesoría especializada: Lo mejor es tener un apoyo legal de confianza durante el difícil recorrido en este camino de la desaparición de tu esposo más aun, alguien que pueda explicarte con palabras fáciles de entender y con el tacto suficiente para poder orientar tu vida y tu pensar.

Si tú te encuentras en una situación igual que Carmen, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Agenda una cita conmigo y da el primer paso hacia tu tranquilidad.

Agenda una cita AQUÍ

COMPARTIR ARTÍCULO

¿Necesitas asesoría legal?

Si te ha gustado este post seguramente disfrutarás leyendo también..

1 comentario de “La historia de Carmen y la presunción de muerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *