Pasaporte en caso de abandono
Lic. Miguel Ángel Cervantes

Lic. Miguel Ángel Cervantes

Especialista en Derecho Familiar

¿Cómo puedo tramitar el pasaporte de mi hijo si no sé en donde se encuentra su padre?

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda de 2010, en nuestro país el padre está ausente en cuatro de cada diez hogares. Esto suma la escandalosa cifra de 11.4 millones de hogares en donde falta el padre.

La familia mexicana ha venido transformándose por diversos factores, como el incremento de los divorcios, la disminución de la tasa de natalidad por uso de anticonceptivos y el aumento del nivel educativo de las mujeres y su inserción en el mercado laboral.

En México, hay 32.7 millones de mujeres con al menos un hijo, de las cuales 28 de cada 100 son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas.

Entre el año 2000 y el 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4%, mientras que el de matrimonios se redujo en 21.4 por ciento.

Todas estas cifras estadísticas dejan al descubierto que existe una buena parte de la población femenina que hoy en día debe cuidar a sus hijos sin el apoyo de su pareja.

Y muchas veces la madre no sabe ni siquiera en donde se encuentra el padre, pues perdió la comunicación con él desde hace mucho tiempo.

 

Pasaporte en caso de abandono o desaparición del padre

Si eres una madre viuda o simplemente estás separada y no sabes el paradero de tu pareja, y necesitas tramitar el pasaporte de tu hijo, puedes hacerlo sin necesidad de que él esté presente.

Gracias a la figura de la Jurisdicción voluntaria, es posible gestionar el pasaporte para tu hijo por medio de la acreditación de un juez que luego será llevada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este caso, los documentos a consignar son:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Constancia escolar.
  • Comprobante de domicilio

Además deberás contar con dos testigos mayores de edad.

pasaporte en caso de abandono

Cuéntame tu caso para poder ayudarte

Soy Miguel Ángel Cervantes Duarte Abogado especialista en Derecho Familiar con diez años de experiencia y estoy dispuesto a ayudarte en tu caso para que pronto puedas adquirir el pasaporte de tu hijo.

Recuerda que un pasaporte, además de permitir el libre paso hacia otros países, es universalmente aceptado como medio de identificación y prueba de nacionalidad.

Por eso, no debes posponer su expedición, ya que tu hijo puede necesitarlo en cualquier momento.

Desconocer el paradero del padre de tu hijo no es un impedimento para que yo pueda ayudarte a conseguir este documento.

Ponte en contacto con nosotros para que iniciemos el trámite pertinente y obtengas la autorización para llevar a la Secretaría en un plazo no mayor a dos meses.

COMPARTIR ARTÍCULO

Suscríbete a mi lista de contactos y no te pierdas ninguno de mis artículos

Si te ha gustado este post seguramente disfrutarás leyendo también..

2 comentarios de “¿Cómo puedo tramitar el pasaporte de mi hijo si no sé en donde se encuentra su padre?”

  1. Mi caso es igual sólo que soy padre soltero hace 5 años que no se nada de su mamá y quisiera salir de paseo con mi hijo pero no puedo porque se supone se necesita la autorización de la madre como puedo hacer para sacar el pasaporte a mi hijo

    1. Hola Raúl un gusto leer tu comentario

      te comento que es el mismo proceso, mediante un juicio podemos realizar dicho tramite para que puedas obtener el pasaporte de tu hijo

      contactarme al teléfono 867-204-23-33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *